lunes, 17 de agosto de 2009

44º ANIVERSARIO DEL COLEGIO


Este viernes 14 de Agosto, La Escuela conmemoró el 44º Aniversario de la Fundación del Colegio, la que levantó paredes y techo un día 14 de Julio de 1965.
Creada bajo el sueño benefactor de Don Agustín Yousuff Assan estaba destinada a acoger en sus aulas a las niñas y niños del Sector de Huertos Familiares que por distancia, quedaban sin educación. Aunque su sueño era una Escuela Internado, este no se concreó hasta recién el año 1981. Su primer Director fue el Educador Don Julio Burgos y Mendoza junto a las Docentes Olivia Torres, Maud Morrison y Alicia Gallardo quienes duermen el sueño del Justo.
El nombre, a petición de Don Agustín Yousuff, es en Honor a su Esposa la Sra. Baudilia Avendaño, primera Matrona de Puerto Natales.

domingo, 16 de agosto de 2009

DISCURSO DEL DIRECTOR

DISCURSO

Tengo la magnífica oportunidad de dirigirme a Ustedes y no puedo comenzar sin antes expresar mis más cordiales y afectuosos saludos de bienvenida a tan distinguidas visitas que nos acompañan en este acto tan significativo para nosotros, cuando estamos celebrando 44 años de vida al servicio de la educación de los niños de nuestro Puerto Natales.

Aprovecho también la ocasión para entregar mis saludos y afectos a los padres, apoderados y alumnos aquí presentes; así mismo a las Sras. y Sres. Profesores, Sras. y Sres. Asistentes de la Educación, a los Sres. Dirigentes del Centro de Padres y Apoderados del colegio.

Muchos hechos positivos se han sucedido en este período lo que nos anima festivamente el día de hoy y que son el soporte para apoyarnos para superar nuestras debilidades, que como colegio naturalmente los tenemos.

Pero, ¿Qué celebremos hoy?:

Entre Julio de 2008 y Julio de 2009 tenemos el siguiente recuento que mostrar.

- Desarrollamos el proyecto Huemul. Gracias al apoyo de CONAF y sus guadaparques
- Visitamos Fiordo Témpanos.
- Alumnos y Apoderados visitaron Cueva del Milodón.
- Alumnos conocieron Torres del Paine, el Huemul, el Guanaco el Ñandú y los témpanos del Glaciar.
- Pudimos desarrollar actividades relacionadas con las Etnias de Magallanes que culminaron con la instalación de hermosas pinturas alusivas en la entrada del colegio y pasillo.
- La implementación de un taller de música con instrumentos musicales obtenidos por un Proyecto respaldado por la Sra. Gobernadora de Ultima Esperanza.
- Implementamos con trajes el taller de bailes Folclóricos.
- El Centro de Padres financió múltiples necesidades del colegio:
Desde la tinta para la impresora, hasta colaciones para los alumnos en gira.
- El Centro de Padres reparó el baño de Kinder.
- El Centro de Padres apoyó con dinero a las delegaciones de alumnos que viajaron a la Ferias Científicas de Punta Arenas y Porvenir.
- El Centro de Padres apoyó a estudiantes que viajaron a los juegos del Bicentenario, con un aporte de dinero para los gastos personales.
- Se recepcionó gran cantidad de libros por medio de las Bibliotecas CRA para implementar la Biblioteca del Colegio
- Se concluyó con una ceremonia y se hizo el lanzamiento del libro del Huemul.
- Se entregaron computadoras a 6 estudiantes talentosos de 7º año del programa de la Presidenta de la República.Yo elijo mi PC.
- Se han instalado audiovisuales en todas las salas para llevar la tecnología a la misma aula a través del Programa Tecnologías de Calidad TEC
- Se mejoró al Red Computacional.
- Se inicia participación en el Programa LEM.
- Se inicia participación en el Programa ECBI, Enseñanza de las ciencias basadas en la indagación.
- Se nombra una Jefe Técnica.
- La Educadora de Párvulos de nuestro colegio, obtiene la evaluación de: Docente Destacado, constituyéndose en la primera Educadora de Párvulos que obtiene este galardón en la comuna.
- La escuela obtiene por segundo año consecutivo el 1º lugar a nivel de Escuelas Municipales de la comuna en los resultados SIMCE de 4º año habiendo alcanzado en esta oportunidad, superar la media Nacional.
- Comenzó a operar la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el colegio se encuentra elaborando su Plan de Mejora.

La verdad, son muchos los Hitos que se destacaron en este año recién pasado, estos avances que han sido significativos nos permiten visualizar un futuro lleno de optimismo.

No puedo dejar de reconocer en esta tarde, que en este trabajo de colaboración en pro del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, también está la obra y sacrificio de nuestros Padres y Apoderados, quienes se han esforzado en cumplir rigurosamente con sus deberes de apoyo y respaldo a sus estudiantes y a la labor del colegio.

También, el contar con la gran capacidad de gestión de la Directiva del Centro general de Padres es otra gran fortaleza de nuestra institución escolar. Ellos a la fecha, han sido un soporte eficiente para ir mejorando paulatinamente nuestros resultados académicos.

Nuestro colegio es hoy una institución activa y con metas claras que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos. Una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias. Una institución que busca y pide el respeto de la comunidad.

Esto es posible porque contamos con estudiantes y un gran número de familias que tienen claro por qué eligen nuestro colegio

Tenemos a nuestro haber fuertemente arraigada la cultura de la planificación, porque contamos con profesionales Docentes y Asistentes que han asumido su tarea formadora como una forma de vida, porque somos exigentes en todo sentido, porque contamos con el soporte tecnológico, la infraestructura y el equipamiento adecuado y porque contamos con un equipo Docente competente y una Dirección seria.

Estos son los atributos más destacables que nos han permitido, en estos años, ir construyendo un prestigio y destacarnos por la seriedad y consistencia de nuestro trabajo.

Sabemos que no ha sido fácil, porque educar nunca ha sido una tarea fácil y esto lo digo principalmente para los profesores. Las nuevas generaciones de estudiantes siempre desean de los educadores una respuesta diferente frente a sus inquietudes. En el mundo de hoy, se espera de nosotros condiciones especiales que jamás le exigieron a maestros en el pasado. Esperan que a una formación de excelencia le sumemos la condición de líderes sociales con una sólida raigambre valórica, una capacidad de aprendizaje constante y de manejo de información actualizada, en fin, esperan que al mismo tiempo que los guiamos para nutrir el intelecto, estemos dotados de una gran sensibilidad para captar las señales que nos hablan de sus conflictos en los procesos de adaptación al mundo y a los cambios de su propia humanidad.
Nos falta mucho camino por recorrer, valoramos nuestros resultados pero no nos conformamos, los asumimos con discreción y con el deseo de seguir adelante en una tarea de ser cada día mejores.

Necesitamos más compromiso de los Padres, sobre todo de aquellos que hacen faltar a sus pupilos, que no asisten a reuniones, que comienzan desde chiquititos a quitarles el apoyo, cuando como colegio, estamos empeñados que aprendan la lectura y escritura desde el Kinder.

Padres, Apoderados, en estos tiempos Modernos, la Escuela no comienza a los 6 años en 1º Básico como fue con nosotros. Comienza a los 4 años en Prekinder, por tanto, les pedimos comprensión y apoyo para que beneficiemos mucho más a sus hijos con una enseñanza de calidad.

Para concluir, y siguiendo el ejemplo de nuestro Alcalde el Sr. Fernando Paredes, cuando en la Plaza de Armas en el discurso de aniversario de Natales pidió por un nuevo Hospital para Natales, que esperamos sea realidad, Este Director y en nombre de toda su gente, pide a Ud., que se valore y apoye este colegio. No vea el gasto, sino el beneficio y los resultados que el colegio obtiene.
Necesitamos, mejor movilización para los estudiantes que vienen del sector de Avenida Ibáñez e intermedios, con un bus moderno y en horarios y frecuencias adecuados.

Necesitamos que se renueve la Pintura interior y Exterior del Colegio.
Requerimos que se cambien Puertas y Ventanas metálicas de la parte más antigua del colegio.
Requerimos Nuevos Baños para la Sala de educación Parvularia
Requerimos baños para el Personal Asistente, auxiliares, manipuladoras
Requerimos una mejora a la estructura del Gimnasio
Necesitamos que se agilice la entrega de los Recursos de la SEP para que el colegio pueda desarrollar los programas de enseñanza en marcha
Se requiere una ampliación de la Cocina del Colegio
Se requiere un Laboratorio de Ciencias y la Ampliación del Taller de Artesanías.

Estimamos Sr. Alcalde, que nuestras peticiones son modestas y que se podrían desarrollar proyectos para que se ejecuten en tiempos breves, le trasmito esta inquietud de parte de esta comunidad Educativa.

Al terminar, deseo expresar a cada uno de Ustedes, el abrazo fraterno y el agradecimiento por apoyarnos en nuestra tarea, por creer en este colegio y por sentirlo como una escuela tan valiosa como todas en la comuna.
Feliz Reinado Catherin I y Claudio I
Muchas gracias a todos.
Feliz Aniversario.